miércoles, julio 27, 2005

Creando pánico

Uola!

Como dice Spiderman: "Un gran poder implica una gran responsabilidad". Si lo llevamos al plano político podríamos decir que un cargo público debería ir con cautela al realizar declaraciones.

Me refiero al señor Francisco José Hernando, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo.

Resulta que a tan insigne persona se le ha ocurrido defender la política de Scotland Yard en cuanto a disparar a potenciales terroristas. También ha comentado que estamos en plena tercera guerra mundial. Esta guerra sería contra el terrorismo. Un detallito, todos los grupos políticos las han criticado a excepción de.... de quién va a ser?

En referencia al primer comentario (que ha matizado comentando que no está a favor de la pena de muerte) se puede asegurar que no funciona, además desde el primer momento. La primera persona con la que utilizaron está táctica no era ni terrorista, ni musulmán, ni asiático (cosas que declararon al principio). Resulta que era un electricista brasileño que iba a trabajar. Incluso parece que le habían estado vigilando e investigando... pondríamos en duda, pues, los metodos utilizados para obtener información ya que no acertaron ni una!

Cómo puedes permitir que aparezca la ley del pistolero? Es decir, creo que es un terrorista, parece que va a ..., se escapa..., dispara!!! No realizaré demagogia con este tema. Los toros se ven muy bien desde la barrera y hablar de esta forma es muy fácil. La lucha antiterrorista no es sencilla y es necesario erradicar los atentados. Pero no creo que ir disparando a gente sea la mejor forma. Probablemente lo mejor sería ir al problema de base... ¿choque de culturas? ¿intereses económicos? ¿ataques discriminados? ¿ocupación ilegal? ¿guerras preventivas? El problema lo han de solucionar los políticos, no las fuerzas de seguridad... las palabras, no las armas...

Por otro lado, este señor dice que estamos en plena guerra mundial. Si estás en guerra, has de luchar contra... contra quién estamos luchando? Contra el terror, la maldad, el terrorismo... bla, bla, bla... Usted no se da cuenta que lo que está creando es crispación y pánico? Ahora cada vez vemos más potenciales terroristas. Alguien con facciones musulmanes o paquistaníes y una mochila ya es sospechoso de ser terrorista, no?

Todo esto potencia la idea de guerra preventiva, de libertad malentendida, de vigilancia contínua (un gran hermano real... que por cierto ya ejercen... el tema de la intimidad en las comunicaciones es muy discutible...). Es decir, vamos hacia el modelo norteamericano donde en cierto estados se permite la posesión de armas de fuego y donde puedes disparar a alguien bajo ciertos condicionantes (para más información: Bowling for Columbine interesante reflexión sobre el tema... flipante regalo al abrir una cuenta bancaria!!!). Es la política del terror, la de atacamos por si. Cuando un político mezcla ideas como seguridad y libertad en un mismo discurso me echo a temblar.

Ah! Por cierto, sí que creo que tenemos una guerra en la que entrar en lucha: lucha por tus sueños, lucha por la igualdad, lucha por un mundo más justo, lucha por la educación, lucha por la libertad real, lucha por el amor, lucha por una globalización que sirva a todo el mundo no sólo a las multinacionales... LUCHA!

Petons i abraçades.... i gràcies per llegir-me

Raül

1 comentario:

Anónimo dijo...

joder raúúúúúúúúúúúúúúúúúúúúúl, no corras tanto joder, que no da tiempo a comentar en condiciones. Ahora es tarde, pero caerá... sólo decirte que el último párrafo no pasa la prueba de calidad antimoñadas ernesto/javirodriguez/mister tacto. Pero vamos, como sé que estás sensible, se te pasa. Pero que no vuelva a pasar. Lucha!
Como mucho Lucho, animando a luis enrique tio, pero ya.
Nos vemos
Amelí