jueves, septiembre 15, 2005

Responsabilidades

Cuando alguien habla ha de ser consciente de si lo que dice va a tener alguna consecuencia. No me refiero a cosas nimias como el fútbol, lo que hablas en el bar ni tampoco cosas como la vida cotidiana...

Me explico... comenzaré más allá de la gente corriente como nosotros. En principio, no tenemos influencia sobre grandes masas ni somos capaces de cambiar puntos de vista.

Digamos que si soy Jiménez Losantos no puedo ir echando pestes de los catalanes ni faltar a la gente diciendo Rovireche.
Si soy George W. Bush he de saber reaccionar, tener don de mandos, saber hablar... aparte de ser ético y no ir sólo a por los intereses de mis amigos del petróleo.
Si soy Tony Blair no puedo ir de pacífico y luego montar exposiciones de armas, venderlas a países subdesarrollados.
Si soy Bill Gates (aparte de la pasta que tengo) sé que tengo influencia en el mercado y puedo variarlo para invertir la situación de "brecha tecnológica)
Si soy Pasqual Maragall no puedo decir públicamente: "el seu problema és el 3%" (aunque todo el mundo sepa que hay comisiones, claro!)
Si soy Aznar no me puede pillar una megalomanía inmensa y creer que voy a ser una influencia en la política mundial (para luego hacer el ridículo en Georgetown).
Si soy Carod-Rovira no me puede pillar una megalomaní inmensa y creer que la gente no me va a engañar y voy a solucionarlo todo (era un plan para desprestigiarlo y radicalizar la política española).
Si cobro 6 millones de euros al año (cualquier futbolista de élite) tengo una responsabilidad para con el mundo ya que lo que ellos cobran en un mes ayudaría a tantos países desfavoridos por la sequía, hambruna, plagas, opresión
Si soy el presidente de una gran empresa (Nestlé, Shell, Nike, Coca-Cola...) sé que tengo poder suficiente como para oprimir un país con lo cuál lo evito (a cuenta de perder beneficios, claro!!!!)
Si soy un obispo tengo que conocer la realidad del mundo, de mi comunidad, de mi entorno y pensar qué haría Jesús en tu lugar (excluiría? insultaría? olvidaría? atacaría? taparía?.... yo creo que no!)
.... y tantas y tantas cosas.

Por otra parte, es importante decir que quien controla el pueblo es quien controla la información, no necesariamente quien tiene más dinero (aunque en el 99,99% de los casos es la misma persona). Las grandes dictaduras (y democracias que en realidad sólo son un disfraz) controlaban primero los medios de comunicación y luego las fuentes de educación. Prefieres tener un pueblo ignorante que se dedique a producir y no a pensar... si piensan se volverán en contra de ti... eso es responsabilidad también!!!! El mundo evolucionará a través de la educación, de la información y de la actuación!

Y luego vamos a las responsabilidades locales... esto ya es más complicado. Según el principio de incertidumbre de Heisenberg (popularizado también por Ismael Serrano, aquí tenéis su enunciado real: http://www.astrocosmo.cl/anexos/p-incertidumbre.htm) el estudio de una variable afecta al comportamiento de otra con la que está relacionada. Esto el sr Serrano le dio una visión romántica diciendo que nuestra sola presencia afecta ya a nuestro entorno. A esto le daremos una orientación positiva... nosotros tenemos la responsabilidad de cambiar el mundo a través de nuestros actos (pero qué pesado! otra vez?!?!), ya que nuestro comportamiento y nuestro sentimiento afecta a los demás, les toca, les hace reflexionar...

Anda que no tenemos faena!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Raül! Et torno a felicitar, però ara deixant-ho plasmat a la teva web.
Queda un café pendent!
Un petó

Anónimo dijo...

Raül,
Hoy escribo para quejarme de tu blog. Sí sí. Está genial que escribas y compartas. Hay tíos con melenita y ojos claros que lo hacen sólo para ligar y eso no mola. Pero tú sí vales.
Pero eso de compartiiiiiiiiiiir es un viaje de ida y vuelta cíclica. No es un viaje de ida y vuelta y ya. Eso no es compartir. Es intercambio. Así que, opino yo, estaría muy bien que opinaras, comentaras, discutieras, los mensajes que te deja la peña. Digo yo que igual que tú te expresas y te interesa lo que te dice el otro, pues al otro le interesa que tú opines sobre lo que te ha comentado. No?
Así que, sigue escribiendo, que está muy guapo. Pero comparte de verdad y déjate de pamplinas.

Besos de parte de Champagnat
Amelí

Anónimo dijo...

Después de los dos atentados de ETA, ayer Zaplana dijo: "no es ninguna exageración" que la banda terrorista "quiere estar muy presente" mientras el Estatut centra el debate político en Catalunya y en España. A su juicio, tanto el atentado que perpetró ETA en Ávila el pasado sábado como el de ayer en Zaragoza constituyen "recados y avisos" para el Gobierno.

Vergonzoso y espectacular. Hablábamos de responsabilidades en este post, ¿verdad?
Amelí