viernes, noviembre 18, 2005

Educación

Está claro que el sistema educativo no funciona. La LOGSE no ha funcionado como se suponía que debía. Los escolares considero que cada vez llegan peor preparados a la universidad con lo que ésta se ha de adaptar cambiando planes de estudio.... esto necesita un cambio. Yo no veía tan mal el sistema de BUP y COU.

El país se ha de replantear su funcionamiento. No podemos seguir siendo un país de mano de obra barata ya que otros países (Europa del este, Asia) pueden ofrecer más por menos dinero... aunque en un futuro puede que la producción se traslade a África... puede que sea bueno para el continente siempre y cuando se eliminen ciertas corrupciones.

Por lo tanto hay que promocionar la investigación y desarrollo en todos los ámbitos (no sólo tecnológicos). La educación se ha de potenciar con lo cual hay que invertir más dinero en que haya más educadores para los chavales en todos los ámbitos posibles. Como no hay dinero no se pueden tratar casos conflictivos, de desinterés, de fracaso escolar, etc...

Más dinero => más recursos (más orientadores, más educadores, más opciones de educación, más actividades extraescolares estimulantes...).

Por otro lado está el tema de la religión. Cuando interesa se saca y cuando no no... mierda de política.

Qué pienso yo de la religión? Probablemente no debería de puntuarse, eso lo podríamos discutir. Pero qué quiere decir opcional? Es decir, de qué hablamos cuando decimos la asignatura de Religión? Qué nos imaginamos a Rouco Varela leyendo la Bíblia y anunciando el fin del mundo? Por favor!!!!!

La religión se puede tratar desde diversos aspectos:

- Historia de las Religiones: se puede aprender mucho de la historia. Cada Religión tiene sus orígenes y sus por qué. Cuál es la causa de las diversas corrientes? Cuál era el contexto de la religión tal o cuál al iniciarse? Podrían tratarse todas: islamismo, hinduismo, budismo, cristianismo.... no creéis que conociéndolas podríamos entender mejor este mundo?
- Autoconocimiento - meditación. Hacer yoga, pilates, shiatsu o la madre del topo es guay pero decir que te estás conociendo a ti mismo es del rollo secta o demás... venga hombre! Usar ciertas horas de clase para poder conocerse uno mismo o los demás a través de actividades interesantes puede ser estimulante y evitar problemas más adelante, no creéis?
- Ejemplos de actuación. Podemos hablar de Luther King, de Gandhi, de la Madre Teresa... pero hablar de Confucio, Jesús, Mahoma o grandes personajes de esta índole a veces crea urticaria... son nombres vetados. La ignorancia es muy atrevida y aprender cómo actuaban estas personas y lo que decían nos puede ayudar a todos a crear una sociedad más tolerante y unida.
- ...

A veces nos encerramos en nuestro micro entorno y no abrimos miras. Eso hace que no nos podamos enriquecer lo suficiente de lo que el mundo tiene que ofrecernos. Damos importancia a algunas cosas que luego no lo son tanto. En cambio en lo que se trata a formación del carácter, la personalidad y similares no nos fijamos para nada.... por qué? No hay recursos, no queremos enfrentarnos a los demás o a nosotros mismos?

Montamos manifestaciones enseguida, ahora en contra del Estatut, ahora a favor de la LOU, ahora porque yo qué sé! Estamos polarizando el país, separándolo en fracciones pequeñas única y exclusivamente por temas políticos... es algo que nos ha de preocupar.

Resumen: religión sí (pero no como la estudiábamos nosotros... menudo palo!!!) y no necesariamente evaluable. No estoy hablando de imponer una creencia ya que pienso que ni es bueno ni es posible. Estoy hablando de explorar el mundo, tratar la trascendencia, hablar de las limitaciones personales, aprender!

Petons i abraçades

Raül

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buah lo de la educacion pinta mal mal.

A estas alturas dicen que todos los cambios que se realizan en el sistema educativo son para aproximarse mas al sistema europeo, cosa que ya para empezar no me parece ni bien ni mal. pero me resulta increible que si se esta adaptando al resto de europa el nivel no deje de bajar en picado, que pasa que en el resto del continente son lelos? porque creo que no van las cosas por ahi. Hablas con casi cualquier estudiante de erasmus y todos vuelven alucinados con el nivelazo que se encuentran fuera.
La verdad es que no le veo ninguna ventaja a bajar el nivel cultural de los jovenes en el pais, vale las tasas de universitarios y demas subiran pero luego al paro directos, ya me dirás quien contrata aun titulado español si hay uno frances que mucho mas preparado

Por otra aprte si que es verdad que la peña sufre una desmotivacion general respecto los estudios y eso sigue siendo culpa del sistema (dejemso a los profes de banda que merecerian un articulo a parte), que no es lo suficientemente atractivo para la peña mas joven, quiza nosotros eramos mas obedientes y estudiabamos por que habia que hacerlo, y lo que esta claro es que ningun estudiante va a pedir que le compliquen el temario.

En cuanto a lo de la religion que a nadie se le olvide que el nuestro es un estado aconfesional, con lo que niguna religion concreta debe formar parte de la educacion obligatoria, o lo que es lo mismo o todas o ninguna. Y como lo de todas lo veo chungo por a rouco se le caerian los huevos al suelo; sin dejar de lado a la asociacion de la familia, que ultimamente esta en todos lados, especialmente en la derecha.
La religion como hecho cultural no me parece mal, se estudia se aprende y mira cada uno que saque lo que pueda, hay que vivir con ello. Ahora de ahi a que se imponga como se ha hecho tantas veces y ademas puntue no estoy nada de acuerdo.

Ala y no me enroyo mas.

David dijo...

La verdad no soy un entendido en el tema, ni mucho menos un pedagogo como el gordo...pero mis horas me estoy dejando en clases llenas de "NOUVINGUTS" que te los enchufan ahí sin más y sin darte ningún tipo de recurso...coño que yo no se árabe, ni rumano,...y ahí los tines con los "NO-NOUVINGUTS" que tienen una adaptación curricular por diferentes motivos, algún tipo de deficit: deficiencia psíquica o/y física (viva la integración...sin recursos!!vaya puta mierda con perdón!), TDH (muy de moda hoy en día) borders line...(término discrimatorio donde los haya), con los que tienen un desarrollo "NORMAL" a niveles cognitivos pero sufren un desajuste a nivel de estructuras familiares y sociales, es decir, familias que pasan totalmente de sus hijos, o por caso contrario que están hiperconsentidos por causas varias como el divorcio o separación amistosa (divorcio barato), entre todo este panorama quedan los chavales para los que está pensado el actual panorama educacional que a la hora de la verdad son los que más "abandonas" en la clase, porque...van tirando, cuando podrian dar mucho más de lo que les exiges sin hablar ya del niño/a que deja de esforzarse porque ve a compañeros suyos que aprueban y pasan de curso haciendo la mitad o menos que ellos...(evaluación individual y continuada...me cago en ella si no te dan recursos ni poder suficiente como para convencer a unos padres que su hijo debería hacer más de lo que hace!!)...en definitiva y resumiendo...con este panorama que veo en las clases de primaria (La ESO es de otro mundo...)dentro de todo esto...¿QUÉ COÑO NOS IMPORTA LA RELIGIÓN?? a mi poco...prefiero que la escuela trabaje desde una perspectiva pastoral solidaria y de valores (incluidos entre profesores)que no se politice tanta mierda de las clases de religión cuando ni siquiera los profesores se lo creen.

Ala yo tampoco me enrollo más

Un abrazo