Hay veces que es inevitable hacer esta pregunta. Puede ser un gesto, una mirada, una forma de estar... lo que es fijo es la respuesta: "Nada". A partir de aquí tienes dos opciones. La primera es creértelo (ingenuo) y hablar de cualquier cosa, la segunda volver a insistir con un: "algo te pasa" o variantes similares.
Llega un momento que la resistencia de uno de los dos cede. Según quién desista primero volvemos a la opción 1 anterior o se abre un nuevo proceso que puede ser más o menos largo. Lo más importante es hablar, compartir y ayudar a digerir el mal trago. Puede haber lágrimas o malas caras, se suele evitar mirar a los ojos... la situación puede se chunga o incómoda pero seguro que ayuda... por el simple hecho de escuchar, de estar ahí, bien cerca.
En algún momento se puede esbozar una sonrisa donde antes había tristeza, qué gran logro iluminar a alguien cuando está entre sombras. Puede que sólo haya una mirada de agradecimiento. Puede que no haya nada... al menos de forma visible.
Hay heridas que curan antes y otras después. Algunas se quedan para siempre y otras no dejan ni cicatriz. Pero también hay "sustancias" que evitan que se enquiste el daño o que la herida se haga más grande... eso está en nuestras manos...
Luego viene la despedida: "gracias" "de nada, para eso estamos", un beso, un abrazo o un emoticón... prefiero los primeros pero las formas de comunicarse evolucionan y permiten hablar a miles de quilómetros de distancia.
¿Qué te pasa?
Petons i abraçades
Raül
"Piel negra, máscaras blancas" de Frantz Fanon
Hace 1 semana
3 comentarios:
Nada
Mi respuesta a esta pregunta siempre suele ser esta: "Nada". Me cuesta horrores explicar mis penas. Me encuentro mucho mas cómodo en el papel del que pregunta. Y me hace sentir bien el poder ayudar a alguien que está mal...
Poco a poco voy aprendirndo a expresarme. Sigo en camino ;-)
Un abrazo!
Óscar
PD: Por cierto... FELICIDADES AGÜELO!!!
Mira Óscar!!justamente iba a decir algo similar. Es genial poder ayudar a los demás pero y que hay de dejarnos ayudar!???!!!Vamos que no somos supermanes y también necesitamos ayuda de vez en cuando, pero pedirla?ni locos y rechazarla??la mayoria de veces.
Como bien dices es mucho más fácil jugar ese papel, el de estar ahí cuando se nos necesita. Pero es que para los "necesitados" también es increible poderos/nos "ayudar"y no sentirte impotente pq ves que la persona ya no brilla, que se ha apagado la luz y no sabes como encenderla.
Un besazo enorme!!!Per a tosts aquells a qui us costa que la gent us vegi "necessitats" no fos cas que la silla se vaya a romper. Es mejor solo mirarla?No!!!las sillas estan para sentarte en ellas cuando estas cansado!!!!!
noe
Publicar un comentario