-- Si se callase el ruido (Ismael Serrano) --
Si se callase el ruido
oirías la lluvia caer
limpiando la ciudad de espectros,
te oiría hablar en sueños
y abriría las ventanas.
Si se callase el ruido
quizá podríamos hablar
y soplar sobre las heridas,
quizás entenderías
que nos queda la esperanza.
Noche de concierto en el Auditori. Vaya por delante que como sala de concierto me gusta mucho. Es un sitio acogedor y con buena acústica. Es donde he visto la mayoría de veces al cantante a quien fuimos a ver ayer: Ismael Serrano. Rodeado de entendidos y fans del mismo es más fácil notar los detalles y cuando ya dices cosas como que en aquel concierto tal o en el otro cual, que si el Teatre Joventut, que si te acuerdas cuando te llamé en aquella canción... señal que además has compartido notas con ellos. Ayer nos juntamos Ivan, Blanca, Noe, Rafa, Pepe, Seva, Miki, Jordi y yo.
La puesta en escena era diferente con un fondo marcado por unas nubes y un sol que se apaga en el horizonte, atrezzo de pesca y un par de músicos con camisetas de marinero. Ismael Serrano iba con tirantes (:s). La presentación del grupo se hizo al entrar con una especie de performance donde todos decían algo y ello daba paso a conocer al resto de componentes del concierto: Javier Bergia (percusión), Jacob Sureda (teclados y bajo) y Fredi Marugán (dirección musical, guitarras y bajo).
La primera cosa extraña fue que en una canción se equivocó. Durante la multitud de discursos que hizo (sobretodo al principio) se enganchaba y no le salían las palabras. Luego dijo algunas cosas sin demasiado sentido (la adaptación de la leyenda de Ulises y Penélope era bien freak) e hizo uso del más sentido populismo en algunas ocasiones. En cuanto a esto último es correcto como método para conectar con el público. Salieron los clásicos: El Jueves, el primo de Rajoy, las obras del AVE, la guerra de Irak, Silvio, el Che... es curioso cómo la gente aplaude a rabiar en plan: "qué rebelde soy, estoy de acuerdo con eso..." y luego a sentarnos en el sofá a ver la tele.
Era un concierto de presentación y como tal cantó muchas canciones del último disco: Casandra, Canción para un viejo amigo, Canción de amor y oficina, Zamba del emigrante, Si se callase el ruido, Amores imposibles...
El percusionista hizo gala de su dominio tocando un montón de instrumentos e incluso dando la sensación de que en ocasiones improvisaba. Era impagable la pose que tenía al tocar unos bongos que estaban a su izquierda. Para mí tuvo problemas de sonorización ya que en ocasiones no se oía. De hecho varias veces hacían señas al técnico para subir o bajar el retorno.
Una cosa curiosa era oir un sonido como de shekere mientras el percusionista tocaba el cajón y el resto estaban ocupados. Descubrimos al fin que era un sonido que salía del sintetizador del teclista...
Saltaron los típicos ¡Guapo! y un ¡A ver si apagan los móviles! delante nuestro que fue contestado con una yoya por su acompañante.
Hubo varios bises, sonó la imprescindible Últimamente, hubo coros, aplausos... pero en ocasiones faltó punch. La primera parte fue un poco floja y luego reflotó pero en otras ocasiones había disfrutado más. En resumen 2h45 de un buen concierto pero no inolvidable.
Esperaremos al Teatre Joventut
Petons i abraçades
Raül
P.S.: notar que compramos las entradas como en abril... es necesario que sea tan pronto?
"Piel negra, máscaras blancas" de Frantz Fanon
Hace 1 semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario