-- Canción para un viejo amigo (Ismael Serrano) --
/*
Pre: no voy a ser yo el que comente el lamentable acto del rey en la cumbre iberoamericana (impresionante análisis de mi gran hermano o hermano mayor en http://somniem.blogspot.com). De los mejores momentos del año... cuántas veces habremos imitado la voz campechana del rey diciendo: "¿Por qué no te callas?". Lo que son las casualidades de la vida, ahora que había críticas generalizadas y hasta algún medio comenzaba a hacer crítica del tema los duques de Lugo van y se separan... 0h y 4 cadenas dan reportajes al respecto... el mundo se acaba.
*/
Durante más de ocho horas me muevo en un mundo eminentemente tecnológico y rodeado de ventas, números, rappels, márgenes y facturaciones. Todo se pega y aprendes un montón. Cómo hablar con la gente, cómo hacer que todo el mundo se sienta a gusto, comenzar con un tema banal, mostrarse confiado, un buen apretón de manos, una sonrisa, mirar a los ojos pero sobretodo sinceridad. Palabra curiosa al mezclarla con comercial ya que parece que sean lo contrario.
Más allá de las historias que pueda explicar de mis compañeros (algunas sin desperdicio) lo que defienden es dar las malas noticias cuando se producen (rotura de stock, EOL's, funcionamiento limitado, retardo en la reparación...) y nunca esperar o emmascarar la verdad. Te ganarás una bronca de campeonato pero mantendrás un cliente, en caso contrario lo perderás tarde o temprano.
Otro concepto clásico es el "pan para hoy hambre para mañana" refiriéndose a las prisas por introducir pedidos forzados para incrementar cifras que no van como deberían según las previsiones realizadas 10 meses antes un poco a voleo.
Cómo no comentar que un objetivo nunca se baja aunque lo parezca. En caso de que la cifra a alcanzar sea menor miremos el margen y viceversa... qué mundo este de la venta.
Valoro muy positivamente el hecho de conocer a tanta gente diferente. Unos más apasionados, otros de vueltas de todo, simpáticos, bordes, agradables, secos... todo un regalo que enriquece día a día.
Pero vayamos al título. Bug significa fallo, error, mal funcionamiento. Feature es característica, potencial, algo de carácter positivo. Ahora viene la magia curiosamente creada por un FAE (técnico) francés que desarrolló su dialéctica para (casi) convencernos a todos.
Pensemos en algo que usemos habitualmente. Para hacerlo genérico un cuchillo. Nos gusta de una determinada forma, nos hemos acostumbrado a ello, a su forma, a su presión, a lo bueno y a lo malo. El caso es que todo funciona correctamente y vas recibiendo cuchillos iguales. Te han dicho y redicho que esos cuchillos serán iguales durante muchos años.
Un buen día te llega un cuchillo diferente. Tiene una muesca o algo que hace que tengas que cambiar tu forma de cortar mecánica, rutinaria y habitual. Es ahí donde tú dirías que hay un fallo de fabricación, planificación o algo... han de rodar cabezas. Pero entonces alguién te mira y te dice que eso es una nueva característica muy ventajosa para todo el mundo que usa cuchillos. El fabricante cuida de ti, piensa en tu futuro, lo hace porque quiere sacar lo mejor...
Y como estas cientos a lo largo de los últimos años... qué grande... "it's not a bug, this is a feature". Ojalá pudiera poneros la cara del cliente y la nuestra!
Petons i abraçades
Raül
2024-1
Hace 8 meses
1 comentario:
Buff!! M'he atabalat...
"Bug or feature?", una qüestió interessant, no hi havia pensat... ara que aplicat a les rutines, les situacions i a les relacions personals del dia a dia, crec que es un concepte interessant... val la pena dedicar-hi uns moments per pensar-hi.
Sempre és bo descobrir nous angles i perspectives des d'on mirar-se les coses.
Una abraçada!
Publicar un comentario