martes, abril 10, 2007

Telemadrid y MundoTV: "Ciudadanos de segunda"

-- Adelantando (Jarabe de Palo) --

Primero un link y luego un mail enviado a telemadrid@telemadrid.es:

http://www.telemadrid.es/corporativo/nota.pag?codigo=3824

--
Buenos días,

Escucho sorprendido que ustedes han emitido un reportaje tendencioso sobre la situación actual del castellano en Cataluña. Les puedo explicar mi experiencia al respecto:

- Tengo 27 años
- Puedo hablar y escribir correctamente 3 idiomas: castellano, catalán e inglés. Puedo leer y expresarme de forma básica en francés.
- Soy titulado superior
- Trabajo en una empresa con sede central en Madrid y me expreso correctamente tanto con ellos como con los clientes que tengo asignados en Zaragoza, Valencia y Murcia.
- Mi madre es de Valladolid y mi padre de Barcelona
- No me siento incómodo si alguien me habla en castellano (ya sea de aquí o no)
- Juzgar mi sentimiento hacia mi nación es difícil ya que yo no voy a decidir cómo es usted por los estereotipos derivados de su origen
- No creo que la independencia sea la solución sino una mayor comprensión entre los diferentes pueblos: España es un país multinacional. Cuando lo entiendan y lo acepten todos seremos más felices.

Su reportaje sólo crea mayor división en el país. Una última pregunta: ¿por qué siempre hablan de los catalanes si tan poco les gustamos?

Gracias por su atención

Raül Avellaneda
--

Petons i abraçades

Raül

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de verlo enterito, Yo también les he escrito. Totalmente indignante.
basta ya.
xab

Jordi dijo...

Ahi va el mio

Buenas noches,

Acabo de ver los 46 minutos de su reportaje "Ciudadanos de segunda".

El sentimiento que me produce no es de indignación, es de profunda pena.
Tengo 32 años he sido educado principalmente en catalán. He vivido mis 32 años en Barcelona. Con la mayoría de mis amigos catalanes y en la mayoría de mis gestiones con entes públicos hablo en castellano, lo cual no me genera ni agresiones, ni escarnio público, ni discriminación. Considero mi nivel de castellano más que aceptable pese haber cursado toda la carrera en catalán.

No sé cual es el objetivo del video. No creo que sea criticar una situación que afecta a los ciudadanos de Madrid. Me da pena porque el objetivo me parece que es crear crispación, crear odio y atacar al "enemigo" catalán. Digo "me parece", no lo puedo afirmar ya que sería muy grave ofrecer un documental de este cariz en un ente público como el suyo.

Me despido con tristeza y les emplazo a realizar un nuevo video. Cuando un documental sólo presenta ejemplos de discriminación tan alejados de la realidad general (de extremistas hay en todos los sitios) la palabra "periodismo" empieza a perder letras.

Un saludo

Jordi Avellaneda