miércoles, abril 04, 2007

Anesvad, Intervida...

-- Calling Elvis (Dire Straits) --

... y demás chorizos. Corren tiempos en los que el descrédito suma más que el crédito y una acción negativa elimina cien positivas. Es el caso de dos ONG's en las que ha habido mamoneo con el dinero (en la ONCE también pasó hace unos años). A partir de aquí pues vienen los discuros catastrofistas e inclusivos (todos son iguales, al igual voy a dar dinero, bla bla bla).

No voy a hablar de ONG's a recomendar porque no soy nadie documentado al respecto ni me atrevo a poner la mano en el fuego por ninguna (o quizás sí). Se puede entrar en un debate eterno sobre si dar dinero es bueno o no, si llega a los destinatarios y tal.

En la génesis de dar dinero a los pobrecitos negritos que no tienen para comer (imagen típica desde los países del norte y que nos sirve para limpiar nuestras conciencias una o dos veces al año) se enviaba dinero a los gobiernos o en el mejor de los casos a algún misionero (religioso o laico) con un objetivo contrario. En el primer caso muchos dirigentes de repúblicas bananeras se pateaban el dinero en lujos extravagantes y en el segundo la falta de noticias generaba desconfianza.

Aparecieron organizaciones que garantizaban el dinero para proyectos y no para dárselo a nadie. Es decir, nadie quiere el dinero puro y duro sino que prefiere inversiones (semillas, maquinaria para el campo, creación de pozos...) ya que lo primero es finito y lo segundo genera riqueza. Al respecto recuerdo un anuncio en que se plantaba dinero y crecía una planta con hojas con forma de billete.

¿Cuál es el problema actual? Que las ONG's las dirigen personas con sus bondades y vilezas y si por alguna cosa (recomendaciones externas, deudas acuciantes, ansia monetaria) predominan las segundas el desvío de fondos gradual se hace más posible. Pero esto pasa lo mismo con cualquier empresa. Y lo peor es que algunas lo hacen de forma legal: en vez de revertir los beneficios de la compañía en subir sueldos, éstos quedan congelados y los dividendos se invierten en bienes para los propietarios. Esta claro que no lo justifico y menos en el caso de las ONG aunque a muchos les de igual porque ellos han hecho lo que creían mejor para un mundo más equilibrado (modelo lejía => dejar sin manchas la conciencia) sin que les quiten su posición predominante.

Qué hacer? Como siempre investigar, informarse, hablar, buscar y decidir... recomendaciones? yo prefiero que cada uno haga su búsqueda personal... pero aunque dar dinero no sea la solución no podemos exigir nada de nuestro gobierno sino nos rascamos nuestro bolsillo y además si lo pensamos friamente parte de nuestro dinero no nos pertenece... por una balanza más equilibrada (nunca estará del todo). Eso sí, hablaré sin hipocresías... que no me quiten mi pc, mi ipod o demás lujos "prescindibles"... santos hay pocos, la mayoría somos humanos nada más...

Petons i abraçades

Raül

1 comentario:

Jordi dijo...

Anesvad e Intervida fueron expulsadas hace tiempo de la Coordinadora Espanyola de ONGs. Quien haya puesto su dinero ahí es su problema y su culpa también.
salud