martes, abril 17, 2007

Adelantando, Jarabe de Palo y Pau Donés

-- Für Elise (Beethoven) --

Hace unos días puse como canción del post "Adelantando" del nuevo disco de Jarabe de Palo. Lo hice por la ilusión de su nuevo disco, esperando que siguiera la línea de 1m2 volviendo a la esencia. Al oirlo me ha decepcionado como ya hizo "Bonito" en su tiempo...

Se juntan varias cosas. Si vas a la web de jarabe de palo (www.jarabedepalo.com) surge un mensaje en contra de la piratería y demás escrito por el mismo Pau Donés. Está lleno de tópicos y de falsedades al respecto.

Resulta que te gusta un grupo y saca un nuevo disco (este de Jarabe o el nuevo de Manolo Quijano que salió ayer) ... ¿qué hacer? Normalmente se supone que siguen gustándote y que te has de gastar tus 15 € en comprar el disco. Si después no te gusta te aguants porque no lo puedes devolver (producto desembalado y usado) y tu única opción pasa por ser el ebay donde perderás parte del dinero invertido en la compra original.

A esto se le llama fraude. Es decir, si me compro ropa me la pruebo, si la regalo la puedo devolver. Sí claro, en la web hay trozos de canciones o si tienes tiempo y fortuna puedes pasarte por la FNAC y escucharlo (si está disponible en los puestos preparados a tal efecto). Pero no vas a estar 45 minutos escuchándolo y ya está...

El problema siguen siendo los intermediarios. Si Pau Donés quiere criticar a la gente que no se gasta 15€ por disco que le gustaría oir que diga cuánto ganan cada una de las partes implicadas en el proceso de publicación del disco. También que diga cuánto se queda del concierto que hará en Luz de Gas. Porque el que hizo de 1m2 en el Auditori fue bastante flojo por los 25€ que pagamos.

Centrándome en Pau Donés tiene cierta tendencia a ir de maestro, a dar lecciones a la gente respecto a los temas más variopintos... de esa gente que tiene opinión y soluciones a todo.

Jarabe de palo... recuerdo las notas de la Flaca, un primer disco que creía que no me gustaría (quiero ser poeta, el bosque de palo, el lado oscuro...), un concierto en el Parc Central de Mataró con extras curiosos y presentación del segundo disco (Depende... alguna canción demasiado repetitiva pero bueno), éste una auténtica joya para mí (Agua, te miro y tiemblo, pura sangre, la plaza de las palmeras, realidad o sueño), concierto espectacular en el Palau Sant Jordi, tercer disco con presentación espectacular en la Paloma gracias a Noe (experimental, raro, con colaboraciones en Tiempo, Completo incompleto... bastante bueno) y llega el cuarto disco: Bonito con cosas raras en plan divo y qué bueno soy... me dio la sensación de que el pavo se creía que por ser quien era podía sacar algo que sería oro (Intro rara, Bonito más, Tijuana.... pero con alguna canción buena: corazón, ying yang...) y finalmente llegó el reencuentro con la esencia Jarabe: 1m2... pero con un concierto de pena. Ahora venía Adelantando y me ha decepcionado sinceramente.

Como momentos jarabe destaco: concierto en Mataró (cómo olvidarlo, eh Javi), concierto en el St Jordi espectacular y presentación en la Paloma con Noe (firmas de todos los integrantes, Giovannoti cantando Tiempo, medios de comunicación, charlar con todos y saludo de los mismos al entrar...) ... me quedo con esto que lo disfruté y mucho!

En fin... esperemos que el sexto disco sea mejor...

Petons i abraçades

Raül

P.S.: mierda de web... qué cosa más lenta e incómoda!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como olvidarlo, eh, Javi...

Buajajajajojojo

Anónimo dijo...

jajaja;

"mira, a la próxima que me toque el culo, me giro y suelto una hostia al azar, ¿estamos?"
Mr Tacto.


Gran concierto.

Anónimo dijo...

Por cierto,

A mí Pau Donés me sabe mal. Me sabe mal porque al principio me creí ese rollito de buena gente y tipo normal. Pero va a ser que no.
Ahora insulta. Llama ladrones a su público, rezuma prepotencia en las entrevistas, se compara con los beatles... cero humildad, cero agradecimiento a la suerte que ha tenido.
Yo le escuchaba. De hecho creo que sus dos primeros discos son muy grandes. Pero ya paso. No me gusta el divismo y, mucho menos, que me insulten.

besicos
xab