El maltrato tanto físico como psicológico aumenta año tras año. Se puede decir que antes también pasaba pero que no se conocía tanto. Xavier Bosch comentaba esta mañana que eso sólo son excusas. Iba yo en el coche y he comenzado a pensar al respecto... me pregunto cómo alguien puede levantar la mano o presionar de forma deliberada a alguien que se supone que ama. El primer culpable claro es el hombre que maltrata. Perdonar a alguien que destruye otra persona continuamente no merece más que nuestro desprecio.
Pero la pregunta vuelve a ser cómo se llegan a estas situaciones. Vuelve a ser fácil culpar a la sociedad. La televisión y la prensa van llenos de violencia continua y gratuita. Desde niños somos bombardeados con imágenes que debatimos si deben ser mostradas o no. La sangre se torna en algo normal mientras desayunamos y las muestras de poder a través de la fuerza son constantes en las producciones cinematográficas.
Pero pienso que hay más actores en este problema global. La educación es clave en todos los niveles. Desde la formación reglada, pasando por el conocimiento de ciertos valores esenciales. La educación que los niños y niñas reciben en el colegio ha de ser cuidadosa y siempre apoyada por sus padres o tutores al llegar a casa. Lo que los niños ven lo aplican más tarde al verlo normal. El otro día me sorprendió hasta qué punto una forma de hacer de 6 años atrás hacía que un monitor actuara de una forma determinada ahora. Una forma que consideramos incorrecta, pero que sus modelos de entonces realizaban.
El valor esencial que tenemos que mostrar es el respeto. El respeto a uno mismo y a todas las formas de vida que nos rodean. Si no nos respetamos nosotros no nos podrán respetar los demás. Y más aún tenemos que respetar a otros. Cuando la vejación se torna en algo normal e incluso es motivo de mofa quiere decir que tenemos un problema. Y es este el problema que nos lleva a situaciones que no entendemos a priori pero que quizás luego podemos comprender mejor.
Lo que tenemos que hacer ahora es atacar la base de todo esto. Hemos llegado a un punto que eso es difícil pero no podemos abandonar la lucha ahora que hemos localizado el problema.
Y le vas dando vueltas a las cosas...
Petons i abraçade
Raül
"Piel negra, máscaras blancas" de Frantz Fanon
Hace 1 semana
1 comentario:
oye, estaba pensando yo que discrepo -menuda palabreja- totalmente del perfil de tu blog. La mejor forma de conocerte no es leer tu blog. Es compararte con una silla, jugar a futbol contigo- aunque no seas un crack pero tengas cuerpo- y charlar con unas bravas de por medio. Digo yo. Es más efectivo y mucho más divertido.
oye, se comenta que tenemos una cena pendiente. esto empieza a ser un escándalo, que tengo todito preparao. a ver si nos vemos chaval, que ya ni por el messenger.
Besicos
Publicar un comentario