viernes, septiembre 08, 2006

El Barça y la Cibeles

Título premeditadamente tendencioso porque la primera imagen que puede venir respecto a La Cibeles es el Real Madrid, pero yo me refiero a la pasarela Cibeles. El caso es que quiero relacionar los dos temas... cómo se dice por estos lares ya veremos si "ens en sortim".

Noticias interesantes de hoy al respecto:

1. La pasarela cibeles descartará a un 30% de las modelos debido a que tienen un índice de masa corporal por debajo de lo recomendable (no hablamos de aspecto físico sino de algo totalmente objetivo), desechan maquillajes que den aspecto de demacrada a las modelos y no dejarán desfilar a menores de edad.
2. El Barça firma un acuerdo con Unicef por el que club blaugrana pagará un millón y medio de euros y lucirá el logo de Unicef en la camiseta.

El primer vistazo a las dos noticias es esperanzador. La primera una cruzada contra la anorexia generalizada en la sociedad (culpa de los cánones de belleza que unos cuantos establecen y del trato que reciben algunas chicas por no entrar en los mismos, que por otra parte son subjetivos). La segunda una luz de esperanza para que los más desfavorecidos reciban parte de los beneficios que el fútbol (actividad más que lucrativa para los de siempre) puede otorgar.

El caso es que leo y me encanta, la esperanza sigue viva y otro mundo es posible. Más allá de esto sigues reflexionando y malpiensas... no puede que haya algo más detrás de todo esto? El famoso márketing: vender marca...

En el caso del Barça, llevamos escuchando más de un año que si bet&win, que si los juegos de Pekín que si pim que si pam. Todos ofrecían en torno a 20 millones de € por publicidad en la camiseta. Todos iban cayendo por diversos temas (negativa a llevar publicidad de apuestas, negativa del gobierno chino....). El caso es que no se llegaba a ningún acuerdo y de repente... cambio de orientación y se piensa en una publicidad solidaria. Creo que forma parte de una política muy inteligente y que puede rendir más que la primera a nivel de imagen del club y proyección en todo el mundo.

El caso es que tiene su parte positiva y el dinero que se entregará será real. Laporta siempre habló de hacer que el club fuera solidario. ¿Servirá esto para que otros clubes deportivos en todo el mundo hagan iniciativas similares? Ojalá sea así y el Barça habrá sido pionero.

En cuanto a la Cibeles no tengo muchos datos al respecto y espero que sirva para algo. Muchos de los sufrimientos de este mundo nos los montamos nosotros y el tema de la belleza es una losa que mucha gente lleva encima. Que la gente no disfrute de la comida, que las tiendas no tengan tallas más allá de la 42 (incluso para chicos), que la gente babee... hace que muchos se sientan apartados creando insatisfacción, tristeza y enfermedades. Chapeau para la Cibeles, ojalá más pasarelas hagan lo mismo y más allá de contratos multimillonarios la dirección se plante ante esas modelos con caché que quieran imponer sus criterios.

El mundo cambia para bien... el objetivo puede ser diferente del que parezca pero los medios y la dirección parecen correctos... no?

Petons i abraçades

Raül

2 comentarios:

Anónimo dijo...

És curiós tot l'ambient de desconfiança que està envoltant el tema de la publicitat UNICEF i l'acord solidari, signe del que ens envolta, on ens hem de fregar als ulls quan una gran empresa, en aquest cas en Barça, decideix col·laborar amb una bona causa renunciant a més al que li podria reportar un munt de diners.

És curiós i fins i to vergonyant per tots plegats, perque aquesta desconfiança ens retrata a cadascun en aprticular i al món en general.

Una abraçada,

Pau

Raül dijo...

No estic d'acord amb el teu comentari. Penso que per a convèncer la gran majoria de la massa social del Barça cal anar per una doble via. Existeix la gent que vol publicitat a la samarreta (€) i la que no vol "tacar-la". Has de trobar una fòrmula per a convèncer tothom. El Sr Laporta (o qui sigui) parlarà de tot plegat (solidaritat, projecció al món, més que un club...) i cadascú s'aferrarà al que vulgui. Ara el que pensi ell ja és una altra cosa.

El debat que hi ha aquí no és la desconfiança si tot ven i si és ètic fer-ne ús de la solidaritat amb fins comercials. Amb això no dic que aquest sigui l'objectiu del Barça sino d'aquells que pensen que això reforça el club. Sempre diem que aquestes coses es poden fer de la mateixa manera sense tanta publicitat i potser així tenen més valor, no només poder-nos penjar la medalla perquè som un club diferent a tots. Que els jugadors es retratin i signin als seus contractes que tal % va destinat a obres solidàries...

Potser m'he embolicat una mica massa. Jo dic sí al logo d'UNICEF.

PEtons