martes, enero 31, 2006

28 de enero

Llegó la hora de encontrarnos: las 21.00 en el Pans de Collblanc. Ahí estaban los 4: 3 de una ya mítica saga y una nueva persona a conocer. El objetivo era claro: cenar e ir a ver el concierto del gran Ismael Serrano (que noooooooooo, que no canta como Serrat... qué pesados!!!).

El lugar era el Teatre Joventut. En este emplazamiento hace un concierto acústico con dos guitarras (la suya y la de un tal Freddy que cómo toca el colega!). He visto al Serrano en el Auditori y allí. Son conciertos diferentes, primero por la banda y segundo por lo recogido de la sala de l'H.

Conseguimos entradas en la fila 3... impresionante. En cuanto al público había de todo. Por ejemplo algunas mujeres desesperadas:

- Ismael Serrano: "Hoy hace día de estar en casa con una manta calentito"
- Mujer A: "Mejor contigo"

- Ismael Serrano: "..."
- Mujer B: "A ver si das tú número de teléfono"
- Ismael Serrano (pelín cortado): "Apunta: 112".

- Mujer C: "Vente para Argentina"
- Ismael Serrano: "Pero piensas volverte?"
- Mujer C: "No"... respuesta absurda ante el primer grito.
- Ismael Serrano: "¿?"
- Mujer C: "Bueno si es contigo sí"

Más tarde Ismael Serrano dijo que esperaba que nadie estuviera dormido. Consideraba que podían ser dos personas: alguien que estaba muy cansado o alguien que ha sido obligado a acompañar a su chica. Este segundo caso fue definido como "pringao". Concretamente tuve un "pringao" delante mío. A la que sonó el tercer bis el pavo ya no volvió al patio de butacas... claramente estaba hasta las...

Tocó sobretodo canciones del último disco: Dulce memoria, Elegía, El virus del miedo, Sucede que a veces, El vals de los jubilados.... Luego toco algunos clásicos como Últimamente, Caperucita, Papá cuéntame otra vez, Ana, La extraña pareja, Un muerto encierras, Amo tanto la vida, Cien días...

Me gustaron más otros conciertos de él, a pesar de que este fue bueno. Pienso que le falto garra en algunos momentos, encadenar 3 o 4 canciones movidas, por ejemplo. Le costó arrancar ya que habló demasiado al principio, para mi gusto. Luego salió 6 veces que es algo de valorar. Pero en los bises cantó alguna que era imprescindible en el concierto principal.

Y finalmente la demanda de algunas canciones que había cantado en otros conciertos: Km. 0, Pájaros en la cabeza, Si Peter Pan viniera... o una que me encantaría que tocará: La Cita. Es interesante la historia de esta canción en mi vida. A mí no me gustaba nada Ismael Serrano por mezcla de tontería y falta de sensibilidad por los cantautores en general. Entonces me fui a Polonia en el 2001 y alguien que conseguirá lo que quiera porque sabe que podrá hacerlo me grabó un CD en el que estaba esta canción. A partir de ese momento me aficioné al tal Serrano.

En fin, gracias a los que me acompañaron: la persona más especial del mundo, el susodicho introductor de Ismael Serrano, la chica enigmática que hace tanto que está ahí, el abrazo sincero y la alegría espontánea al verme y alguien nuevo con una sonrisa bien chula aunque algo tímida.

Petons i abraçades

Raül

viernes, enero 27, 2006

Cinco manías

Javi me ha pasado lo que puede ser una iniciativa interesante. Se trata de exponer cinco manías que tengas y colgarlo en tu blog. Pues venga, me he decidido a hacerlo. Ahí van las manías:

1. Soy extremadamente organizado. Tengo varias libretas donde apunto las cosas que tengo que hacer, marco lo que he hecho y utilizo la agenda bastante.
2. Cuando voy en el metro observo a la gente e imagino qué hacen en sus vidas, por qué actúan así, que debe estar pasando por sus cabezas...
3. De vez en cuando tengo épocas de compra de libros compulsivas. Alguna vez había llegado a entrar en la web de la FNAC y me apuntaba en un papel los títulos y precios de libros que me interesaban.
4. Me van cogiendo súbitamente manías de aprender más y más cosas y me apunto a cursos on line (los tengo archivados) por mailxmail, emagister.com...
5. Cuando cómo algo que al final deja migas o pequeños trocitos (rollo almendras, chocolate...) soy como un pollo y las voy cogiendo para irlas comiendo

En fin, son las primeras que se me han ocurrido. Quién se apunta a expresar las suyas en su blog?

Petons i abraçades

Raül

Aquí están las primeras que se me han ocurrido. Puede que a vosotros se os ocurran más!

lunes, enero 23, 2006

Nicks

Hola!

Qué gran mundo este del messenger. Otro día analizaremos las relaciones interpersonales dentro del messenger: tal como eres, tal como quieres que sea, tal como necesito ser.... en fin, lo dicho todo un mundo.

Hay que ver la cantidad de nicks que podemos llegar a inventar. Algunos son por películas, otros por canciones, otros por momentos personales, otros por misticismo. Los hay llenos de emoticones, otros de flechas, otros sencillos, otros hiperlargos. Los hay que chocan, que malinterpretas, perturbadores, imaginativos, originales, soeces, cutres, divertidos.... de todos los colores vaya.

Es curioso cómo a veces nos mostramos a través de una línea. Sobretodo en ciertos estados de ánimo antagónicos: o eufóricos o hundidos. En el primer caso lo único que quieres es decirle a todo el mundo que estás contento o que te ha gustado algo o que simplemente disfrutas de la vida. El segundo caso es más complejo. No es que quieras que la gente te cuide y te pregunte qué tal estás o si necesitas algo (bueno, hay gente para todo) sino simplemente transmitir otro sentimiento que puede iluminar a alguien.

A mí me gusta cambiarlos de vez en cuando. Algunos permanecen ("Any de reptes", gnosei seauton) porque pertenecen a un largo periodo de tiempo. Otros son temporales ("¿Por qué nos caemos?", extraída de Batman Begins) y los que menos son fugaces como cuando puse la dirección de este blog... duró poco más de 5 minutos y fue por la gente que tengo agregada. Quizás no todo el mundo debía leer este blog o al menos de forma tan directa... Pero hay algo que siempre permanece: Raül...

En fin, el mundo del messenger... daría para tantos comentarios

Petons i abraçades

RAül

notodofilmfest.com

Després d'un temps dedicat només a aquesta espècie de conte que m'he inventat tornem a les col·laboracions periòdiques comentant coses que em vaig trobant. Abans de res dir-vos que aquest conte va tenir cinc capítols i que no sé si tornaré a escriure o no... a veure la inspiració.

Avui parlarem del concurs notodofilmfest.com. Es tracta d'un concurs de curts que té bastant d'èxit. En destacaré uns quants, dos de coneguts meus i l'altre un que em vaig trobar tot navegant.

Per a buscar-los feu el següent (així quedarà registrat què mireu):

1. http://www.notodofilmfest.com
2. Cliqueu: Sala de proyección
3. Cliqueu Buscar
4. Poseu el títol que us diré
5. Si heu de posar un mail doncs endavant (així us avisaran de quan votar)
6. Descarregueu i gaudiu!

El primer de tots el presenta en Pablo i hi participen tant ell com la Clara com el David. És una història molt interessant i que ens pot fer pensar sobre la il·lusió, els somnis i com transmetre-ho a d'altres.

No us diré de què va perquè llavors perdria la gràcia.

Títol: A mano
Autor: Pablo Ros
Durada: 3:30 min

Aquest altra el fa l'Òscar i hi participen ell, en Fran, en Carlos, en Dilao i és una reflexió sobre el que podem fer i no amb una frase que es repeteix. Del que us he dit al que veureu potser va tot un món. Però m'ha agradat tant la temàtica, como l'autocrítica, com la sorpresa amb els crèdits....

Títol: La venda en los Ojos
Autor: Oscar Torrente Artero
Durada: 3:22 min

Finalment un curt que participa en una altra categoria: la dels 30 segons. Sembla mentida que amb tant poc temps se m'hagi remogut tant l'interior. No em puc treure del cap la mirada de l'àvia que hi surt.

Títol: 5,25
Autor: Jorge Esteban Blein
Durada: 30"

Si haig de votar a la categoria de 30 segons ja sé quin votaré. I a l'altra categoria també!

En fi disfruteu! M'agrada molt que hi hagi iniciatives que permetin que la gent s'expressi. No descarto participar l'any vinent :p.

Petons i abraçades

Raül

viernes, enero 20, 2006

Fin

La vida siempre te tiene reservadas sorpresas cuando menos te lo esperas. Lo que debía ser la primera prueba se había convertido en la última lección. Era la última tanto por ser la final como por su carácter definitivo. A partir de ahora sí que estaba preparado. Ahora ya entendía todo mejor. Entendía cuál era su cometido y entendía por qué debía llevarlo a cabo. La felicidad era un derecho al que todo el mundo tenía que acceder y no un simple sueño o deseo.

Cuando eres feliz es difícil de describir, sólo sabes que lo eres. Puede que sea un microsegundo o toda una vida, eso va a carácteres. Pero lo que está claro es que ese tiempo feliz te sientes lleno, realizado, único, especial...

Y la forma de ver que alguien es feliz por un momento es una sonrisa espontánea y auténtica. Lo ves y lo notas y además te contagia algo... magia probablemente.

Ahora mismo estaba sonriendo y exhalaba felicidad por todos los poros de su piel.

Ella se había acercado sin él advertirlo, absorto como estaba en sus pensamientos. Le miraba a los ojos directamente. Los de ella era de un color claro, diría que verde azulado. Pero detrás de esos ojos había mucha vida.

Ella alzo su mano y se la puso en la cara para acariciársela.

La situación era curiosa pero nadie se percataba de la misma debido a la vorágine de la rutina diaria (¿vida?).

Mediante sus ojos se transmitieron muchas cosas. Él no podía esconder sus dudas, miedos. Ella sólo transmitía paz y serenidad. Este sentimiento le calmó el corazón y dejó salir una nueva luz que se quería imponer: la felicidad.

Nada más, sólo un gesto sincero... y sonrío consiguiendo que ella sonriera también. ¿Tendría ella el mismo destino que él?

Al fin y al cabo había conseguido su objetivo también, pero eso ya no le importaba tanto, había sido feliz y sabía que podría conseguir que otros lo fueran.

Gracias por esta última lección... nunca lo olvidaré al igual que esa sonrisa.

FIN

martes, enero 17, 2006

Y si...?

Seguía sin encontrar la estrategia adecuada. Un regalo era complicado porque algo así depende de tantas cosas. Sin conocerla de nada, sin saber de nada, sin idea al respecto. Estaba siendo una tarea realmente ardua.

Dinero? Unos cuantos euros, no pocos ni demasiados para que los usara en lo que quisiera. En comenzar un sueño, un proyecto, dormir bajo techo o comer caliente. Dinero que la podría ayudar. Estaba harto de oir aquello de: "para que se lo gaste en vino o drogas". A veces hay que hacer actos de fe y pensar que le ayudaría o intentar entender por qué se lo gastan en una cosa y no en lo que nosotros (como jueces universales de la verdad y de lo que está bien...) consideramos que se lo deberían gastar.

Pero dejar algunas monedas al lado suyo es algo bastante frío. ¿Cuántas veces lo hemos hecho sin mirar a los ojos? Él lo hacía y sentía una mezcla de bienestar interno por aquello de hacer el bien (¿realmente lo era?) con un sentimiento totalmente contradictorio al no poder discernir si lo hacía por él o por quien recibía el dinero. Afortunadamente lo olvidaba rápidamente y cuando veía desgracias por la tele se autojustificaba diciendo que él hacía todo lo que podía: compraba su amigo invisible en tiendas de comercio justo, hacía aportaciones a alguna ONG... pero en el fondo sabía que no era así, que el dinero no lo puede solucionar todo.

El dinero nos envilece porque llama a más, porque cuesta tener suficiente, porque todo vale dinero, porque puede que todos tengamos un precio, porque siempre parece estar sucio.

Y sinceramente, unas monedas no producirían algo imborrable en la memoria de esta mujer que debía estar harta de actos vacíos de este tipo.

¿Qué hacer?

jueves, enero 05, 2006

Tercer capítulo

Ella estaba sola, abandonada, dejada de la mano de Dios. A su alrededor nadie la miraba a pesar de que llevaba ropa llamativa. Era de edad difícilmente predecible. Estaría entre los 30 y los 60. Tremendamente sucia y con todo tipo de bolsas a su alrededor. No era feliz. Hacía mucho que no lo era.

Encima era Navidad. Época de la fraternidad universal, de los regalos, del amor postizo y de los buenos propósitos acompañados de cava, turrones y pavo. ¡Cuánta falsa alegría había a su alrededor! Falsa por banal y con fecha de caducidad. Falsa por egoísta y mercantil. Falsa porque no era real.

Quizás la solución estaba en el espíritu original de la Navidad. En regalarle algo diferente, algo que provocara esa sonrisa tan deseada y sobretodo olvidada en lo más profundo de su cerebro.

Recordó entonces una primavera de su juventud. Las cosas no le iban del todo bien pero lo escondía, para qué molestar a sus amigos. Para qué compartir su carga con los demás si eso no le ayudaría sino que encima hincharía la cabeza a sus colegas. Además el tiempo lo cura todo y ya está. Un día cualquiera de una semana cualquiera sin nada especial recibió un regalo. Un detalle. Algo personal. No fue algo comprado deprisa y corriendo y por compromiso. Fue algo especial, que le hizo sentir bien. Lo importante no era el qué sino el cómo. Era un regalo de regalo, sin ninguna razón a primera vista. Estaba hecho para él, pensando en él, en lo que necesitaba y salía de alguien que lo conocía y que lo quería.

En ese momento esbozó una sonrisa, no una carcajada, pero aún la recordaba y volvía a aparecer en su rostro.

Lo podría conseguir con ella?