miércoles, febrero 21, 2007

3GSM World Congress

-- Bendita Luz (Maná y Juan Luís Guerra) --

Después de varios días sin actualizar me lanzo a hablar de este evento. No me referiré a su impacto en la ciudad, lo que representa para la vida nocturna, sus ventajas o inconvenientes ni nada accesorio a él. Simplemente quiero explicar qué vi en la feria y qué es exactamente.

Antes de nada, debo decir que me hace una ilusión extrema poder acceder a uno de los mayores exponentes tecnológicos en cuanto a tecnologías inalámbricas se refiere. Para mi profesión es una suerte que este evento se celebre en Barcelona y que yo pueda entrar en el mismo.

Se trata de una feria organizada en torno a la organización 3GSM que agrupa una serie de empresas relacionadas con la telefonía móvil. Esta feria se celebra anualmente en varios sitios del mundo. En Barcelona, como mínimo, se celebrará dos años más. En Asia este año será en Macao por ejemplo.

Lo que se vende al gran público es que se muestran las novedades en cuanto a aparatos (o handsets) y accesorios comerciales. Es cierto que están las grandes marcas (Sony-Ericsson, Nokia, Alcatel, Motorola...) con superstands futuristas y espectáculos de lo más variopinto. Pero sobretodo encontramos productos profesionales que no son directamente disfrutados por el gran público sino que se trata de servicios (software, asesoramiento, consultoría, convergencia...), infraestructuras (materia prima, chips, antenas, máquinas de redundancia, aparatos para montar redes), accesos (SIMs, RFID, biometría...) y el famoso (para mí) M2M que responde a Machine-To-Machine: comunicaciones máquina máquina. Se trata de dispositivos para conectar máquinas (estaciones meteorológicas remotas, máquinas vending, seguimiento de personas y vehículos...).

¿Qué podemos observar a primera vista? Sobretodo márketing de lo más variopinto. Desde stands coloristas, pasando por otros con consolas Wii y finalizando con cócteles, bolígrafos, carteras... merchandising de todo tipo. También, por cierto, comerciando con la carne femenina de la que muchos congresistas (un 70% hombres) disfrutaban incluso haciéndose fotos, vídeos y demás.

La sensación de estar en un sitio tan grande con tanta gente (cerca de 50000 personas) de todo el mundo es curiosa. Lo primero es que te hablan directamente en inglés (puedo pasar por extranjero, sí) y lo segundo que si quieres información tienes que hablar en inglés, claro!

Pude observar el futuro de la tecnología que llegará fácilmente a la publicidad final antes de ser una realidad (como la famosa 3G o UMTS): HSDPA, HSUPA, HSPA, WiMAX...

Lo cierto es que se cierran negocios importantes en la feria (no discutiré si dentro de día o fuera de noche) y muchas marcas se juegan su futuro a 5 o 10 años vista. Si son hábiles negociando, prometiendo (prometo hasta que met...y una vez meti... olvido lo prometido) y sobretodo desarrollando. Básicamente hay que vender de la mejor forma posible, es decir consiguiendo que el otro compre.

Hoy he querido compartir algo que es bastante característico mío... cierta atracción por la tecnología puntera de la cuál quiero aprender y no perder comba... así que a leer libros, revistas especializadas o lo que se necesite!

Petons i abraçades

Raül

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí, ya. pero el barça perdió contra el liverpool ayer.
mr p