jueves, mayo 12, 2005

Noticia a La Vanguardia

Us passo un reportatge de La Vanguardia d'avui. Espero que us agradi!

"¿De qué color es Dios?"Eto´o, Kameni y N´Kono aleccionan a los jóvenes universitarios para erradicar el racismo en el fútbol
Eto'o: "Yo marco goles gracias a Luis; me enseñó los valores de ser un hombre, a no ser un vago, a respetar a los demás"

SERGIO HEREDIA - 00:00 horas - 12/05/2005

Tommy N´Kono, icono españolista de los años ochenta, al pie del altar, la Virgen y el Niño a sus espaldas, micrófono en mano, contempla a la audiencia, futuros profesionales, y también futuros padres, y entonces les ofrece una frase irreprochable:

-Sois vosotros los que podéis cambiar el mundo. Un entorno idílico, arriba, al pie de Collserola, al este de Barcelona. El antiguo convento de las Redentoras, un delicioso edificio modernista de los años veinte, una esquina ajardinada y silenciosa, algo desgajada de la ciudad, entre palmeras y plátanos. El silencio de la naturaleza apenas sacudido por las voces de los universitarios, que entran y salen de sus aulas. Hoy, el convento es el centro universitario Abat Oliba, y se presume que en el futuro de allí saldrán abogados, periodistas, relaciones públicas, economistas, informáticos, psicólogos...

Samuel Eto´o, icono barcelonista del presente, escucha a N´Kono, agita la cabeza y al final asiente.

El rostro de Eto´o es alegre y ex-presivo, como la mayoría de sus palabras. Cuando sonríe, y lo hace a menudo, entonces se le iluminan los rasgos: ya no parece negro, sino deslumbrante, como el resplandor de la luna llena. A Eto´o le piden su opinión sobre el racismo en los campos de fútbol, y él dice que el campo de fútbol debería ser el reflejo de la vida.

-Si algo no está permitido en la sociedad, tampoco debería estar permitido en un campo de fútbol. Quien está en un campo de fútbol y chilla muchas cosas también está dispuesto a hacer muchas cosas -dice.

La concurrencia atiende en silencio, como en la parroquia. Entre el público figura Carlos Kameni, portero del Espanyol. Kameni es más tímido que Eto´o. Más sobrio, más pausado. Kameni, cuando le tiran un plátano desde la grada, no recurre a aspavientos. Recurre al silencio. Recoge la fruta, se la entrega al árbitro y sigue jugando. -

Si me tiran un plátano, el partido puede continuar. Yo estoy allí para jugar y para disfrutar. Sólo quiero que la policía vaya y busque al tipo que arrojó el plátano al campo. En muchos sitios la gente se muere de hambre. ¿Qué hace un plátano allí tirado?

Se sobrecoge el auditorio, también un templo, con sus vidrieras, los bancos, los púlpitos, el atril. Eto´o dice que está de acuerdo.A Eto´o le disgusta el asunto. Le disgusta pero le interesa: se tiene que hablar de eso, del racismo en los campos de fútbol, porque el asunto está allí, presente.

-Si alguien se manifiesta públicamente contra otra persona, entonces hay que dejarle en su mundo. Quienes defendemos las cosas no podemos entrar en ese mundo. Si te insultan, debes pasar de quien lo ha hecho. Aveces, en el campo, los futbolistas también nos insultamos. Yo lo he hecho. El domingo, un rival me dijo: "Negro, no me jodas, no paras de correr". Luego me abrazó y me deseó que gane la Liga. Nos insultamos, pero no es con mala fe. Lo hacemos porque estamos tensos.

Entre los discursos aparece Luis Aragonés y su célebre arenga a Reyes -"dígale al negro de mierda (en referencia a Thierry Henry) que usted es mejor que él"-, y también Roberto Carlos, que el pasado fin de seentregó mana su camiseta a José Luis Ochaíta, líder de los ultras madridistas, en el Bernabeu.

-Luis Aragonés se equivocó. Pero lo hizo para motivar a Reyes. Luis ha hecho muchísimo por los jugadores negros. Yo marco goles en el Barcelona gracias a él: él me enseñó los valores de ser un hombre, a dejar de ser un vago, a ser alguien que se sacrifica en la vida, a valorar a los compañeros y a los entrenadores y a los utilleros y a los que limpian nuestra ropa y a los aficionados. Luis también ayudó a Finidi, otro futbolista negro -dice Eto´o.

-Y Roberto Carlos hizo lo que hizo, tal vez, por cobardía, para que los ultras no le insulten mañana. Yo no le hubiera dado la camiseta a ese señor -dice N´Kono.

-Todos somos hijos de Dios -añade Kameni.

-¿De qué color es Dios? -pregunta José Ignacio Marcet, director de la escuela del Real Madrid en Barcelona.

-No lo sabemos -responde Eto´o.

No hay comentarios: