A veces la vida te da lecciones en forma de shock repentino. Os transcribo unas conversaciones por mail que he tenido en los últimos días al respecto. No sé si tengo derecho a hacerlo... lo que no diré es quién ha participado en las mismas ... compartir, sólo compartir y aprender:
---------------------------------------
La vida es sueño.La vida es frágil, es el ahora, es el instante.No es el mañana, ni el ayer, .....La vida es el amor, es el cariño, es el momento....¿puede llegar un momento en que nuestra vida no tenga sentido?Por experiencia SI.
Te despiertas y ves que él ya no está y que la vida, tristemente, continua.Y no sabes que hacer. Mantienes el tipo con una gran rabia y una granresignación. Eso es lo que siento. Rabia, mucha rabia.
Él sabia que yo era la única persona que podia hacerse cargo de la familia si él no estaba.Y en estos momentos me cuesta tanto abrazar. Me cuesta tanto llorar porque.... he llorado tanto en un dia que creo que ya me vacié.
No sé qué hacer, me siento muy niña para toda esta gran situación. ¿por qué a nosotros? Le tendria que haber dicho más veces lo mucho que le queria, y lo mucho que le necesitaba, y lo mucho que lo extraño ahora, ..... Le quiero y no sé si podré vivir sin él. Y os bién aseguro que la vida es sueño porque yo sé, estoy convencida de quemañana me despertaré y él estará ahi para darme los buenos dias y un gran beso. Despertarme ya.
------------------------------------------
Primero decirte que lo siento mucho. Sentir y mucho juntos... el sentir viene del corazón y no entiende de medias tintas sino que si le das fuerza siente a tope.
Tú me acabas de dar una lección de sentimiento y de amor. Este mail no te hará sonreir ni despertar como deseas aunque a mí también me gustaría. No me puedo hacer la idea de perder a un ser tan cercano aunque a veces la imaginación me lleva a pensar cómo me sentiría y más de una vez lloro pero sí que despierto y por eso albiro cómo te sientes pero no lo sé completamente.
Compartir es amar como nos enseñó Jesús y quiero compartir una pequeña parte de tu carga aunque sé que es difícil de llevarlo a cabo... quizás.
Un beso bien fuerte y aunque suene raro gracias por guiarme un trozo en mi camino. Tu vida sigue teniendo sentido...
--------------------------------------------
Nunca hablamos de la muerte. Un dia morimos y nos quedan tantas cosas pordecir.....¿lo habeis hablado con vuestra familia, les habeis dicho todo loque quereis que sea si pasa? porque puede pasar....sois conscientes......
Si alguna vez muero, que moriré como todo el mundo, quiero ser incinerada yque alguien tire mis cenizas en Andalucia.Quiero que mi funeral no sea triste. Y que lo oficie el padre Juan o algún amigo mio. Que canten el ave maria a capella. Que no me manden flores y si lo hacen lasdoneis todas al centro Cottolengo de BCN.
No os vistáis de negro: me encanta el naranja, el verde, el amarillo, .....Si podeis no quiero ser enseñada tras un vidrio como un animal para que los que quedan vivos me miren. Si es asi. No dejeis entrar a nadie o decid que pongan la tapa al ataud. No quiero que mis familiares se hagan cargo de los gastos del tanatorio que son muchos, por favor, pedid caridad para pagarlo entre todos.
Por último, no quiero que dejeis a los mios solos. Quiero que hagais lo posible para que estén bién, con llamadas o visitas.Yo no debo ser imprescindible para nadie. Ni nadie debe llorar por mi. Nadie debe pensar en lo malo que me hizo sino en los buenos momentos que pasamos juntos/as. No os quedeis con las cosas malas. Sed felices porque me conocisteis.Por favor guardad este mail.....
--------------------------------------------
Hablar no hablamos de lo que nos da miedo, de lo que nos quita la esperanza, de lo que nos roba los sueños y las ilusiones. Es cierto que no decimos lo que amamos nunca lo suficiente ni expresamos lo que sentimos porque creemos que tendremos más oportunidades.
Debería ser un tema que no fuera tabú, sin frivolizar pero que pudiéramos afrontar para recibirlo preparados... como todo en esta vida. Aparece y te roba algo que quieres, te quita parte de ti... te puede llegar a destrozar.
Yo mismo no sé qué decirte de la muerte. La he experimentado en familiares cercanos y odio las parafernalias, las largas esperas, los velatorios por compromiso, el color negro por obligación o conveniencia social. Morimos y lloramos, lloramos porque recordamos y porque querríamos haber dicho y hecho más cosas.
Dejar las cosas listas, que todo esté bien, que nadie se sienta solo ni desamparado... deseos que anhelamos antes de dejar este mundo. Que nadies nos eche en falta. No que no nos recuerden sino que no nos necesiten. Recordar es amar y amar da sentido a la vida, vida que lleva al fin, fin que nos da miedo y evitamos al no asumir y aceptar.
---------------------------------------------
Petons i abraçades
Raül