jueves, agosto 02, 2007

Un país de pandereta (III)

-- Hey ya (Outcast) --

La vergüenza nacional vuelve al ataque... ahora con el tema de la electricidad. La primera vergüenza es que sólo se sabe cuando afecta a las grandes capitales. ¿Cuántos usuarios en pueblos de montaña habrán sufrido cortes de suministro durante días? La información y las inversiones son muy caprichosas y sólo se realizan en casos concretos.

Como ejemplo tenemos las operadoras móviles. Invierten en los grandes núcleos de población pero no en sitios donde no la hay. ¿Por qué? Pues porque no les sale a cuenta por 200 o 300 clientes, es así de triste. Aquí estamos para ganar dinero, no para perderlo.

En cuanto al tema eléctrico. Primero está que suceda algo así. Yo lo podría llegar a comprender, somos humanos y podemos fallar, las máquinas tampoco son infalibles. Dejaremos a un lado posibles negligencias o incompetencias de diseño varias además de la falta de seguimiento de ciertas cosas. Lo que tenemos también es una falta de inversiones pero ya está bien de insistir en esto... son las que son y así va RENFE (oi Xell?) por ejemplo. La vergüenza es cuando salen a hablar el mudito Montilla y el ex-alcalde "en sense aturador" de Barcelona Joan Clos y la imagen de normalidad que dan al tema.

Imaginaros 3 días sin electricidad. Mira, no puedes ver la tele ni navegar por Internet. A las 22 o así ya tienes que ir con velas por la casa. Si tu cocina es eléctrica mal rollo pero sobretodo está el tema alimentación. Todo lo que tengas en el congelador y la nevera a "tomar pol saco". A parte están los comercios y demás actividades económicas que se ven afectadas por esto.

Las indemnizaciones tardarán porque Fecsa reclamará, claro está. Y los que pueden presionar pues no lo harán demasiado... están de vacaciones, ¡oiga!

Para los que hace días que no os paseáis por el Eixample os explico cómo está el tema. Actualmente generadores gigantescos y muy ruidosos (algunos incluso llegan a los 80dB) ocupan aceras y carriles transformando mediante motor de combustión el gasoil en impulsos eléctricos. El gasoil genera residuos, por supuesto (saldrán a decir cuánto contaminan estos monstruos?). La molestia durante el día es llevadera pero por la noche tener ese ruido continuo no alegra a nadie que además ha de soportar el bochorno típico de esta época en Barcelona. A los que no tienen aire acondicionado les asalta la duda de si prefieren no poder dormir por calor o por ruido.

Se llega a esta situación por un gran uso de aparatos eléctricos, claro. Pero la realidad que vivimos es esta. Qué hacemos para solucionarlo? Calculad unos 5 kW por cada uno de los hogares españoles (potencia asignada o disponible). Cuando se pasa este límite pues es cuando saltan los plomos que dicen nuestros padres (más bien el diferencial salta... ;), atrás queda la época de cambiar los plomos cuando se fundían por el calor derivado de una sobretensión). Podemos ponernos a multiplicar pero un bloque de 8 pisos por 3 viviendas por piso nos da un total de 120 kW disponibles en un bloque estándar. Ahora pues a seguir multiplicando. Para crear esa cantidad de energía con tecnología ecológica o renovable es complicado por coste, espacio y eficiencia así que tenemos que seguir con el tema fósil... hasta que reviente todo.

Solución? Aixxxx

Petons i abraçades

Raül

No hay comentarios: